Home » 5S » La importancia de un buen panel de herramientas

La importancia de un buen panel de herramientas

A falta de 3 semanas para acabar el curso lectivo, seguimos aprendiendo nuevas técnicas y metodologías para hacer de nuestras futuras empresas organizaciones con el Lean Manufacturing como base organizativa. Ayer, como ya se ha comentado en varios blogs, tocó la de montar y desmontar una bicicleta con el fin de tratar de establecer un TPM con el que conseguir cero defectos, cero accidentes y cero paradas. Sí, algo tan simple como una bicicleta, y nos llevó más de 2 horas y haciendo uso de distintos tipos de herramientas y que, aunque fueron pocas, sucedieron una serie de hechos que proponían por si solos la necesidad de estandarizar este uso de herramientas a través de un panel de herramientas. Las 4 incidencias que anoté y el cual justifican la necesidad de esta mejora fueron:

• Por un lado, éramos tan solo 2 grupos, y fueron varias las veces que, por una razón u otra, y teniendo cada uno de los grupos sus propias herramientas, se nos mezclaban y acababa un grupo con 2 herramientas iguales, y otro grupo buscándola la suya. Con un panel de herramientas, cada grupo u operario usaría su propia herramienta y tras su uso la depositaría en su panel, sin posibilidad de mezcla con las de otro operario.
  • Por otro lado, se usaron herramientas multiuso, lo cual puede parecer práctico si te vas de campamento, pero no para un puesto con trabajo estandarizado. Se tardaba un tiempo en encontrar cual de las 6 llaves allen podría cuadrar con tu aplicación, tiempo que podría ahorrarse y estar empeñándose en otro tipo de función que aporte valor si se ponen llaves allen únicas (inequívocas y marcadas con un color o marca para saber con cual de los agujeros se corresponde cada una). Lo mismo con las llaves inglesas, mejor sería el uso de llaves fijas, ahorrándote ajustarla para cada aplicación.
  • Hubo un momento que había varios martillos dando vueltas por el puesto de trabajo, herramienta que no se necesita y que lo único que hace es ocupar espacio y aumentar el riesgo de accidente con ellas. Un panel de herramientas en un puesto determinado presenta solo las herramientas que necesita dicho proceso.
  • Y por último, se perdieron varias veces las llaves allen o la llave inglesa, hecho que con un panel de herramientas en el cual el operario la deposite nada mas acabar su función se podría haber evitado.

Se ha justificado aquí mediante un ejemplo práctico y sencillo la presencia de disponer de paneles de herramientas para cada una de las funciones, estando los cuales además bien señalizados y en sintonía con el proceso al que van destinados.