Home » Sin categoría » Muda, Muri, Mura

Muda, Muri, Mura

Muda, Muri, Mura: Son tres conceptos claves en el sistema de producción Toyota, y cuyo objetivo es la mejora de las estapas productivas de un proceso.

  • Muda: Cualquier actividad de un proceso que consumo recursos y no agrega valor al producto o servicio desde el punto de vista de un cliente. Se trata de identificarlo e ir eliminándolo, involucrando al personal en todas las etapas de mejora. Taiichi Ohno identificó 7 formas diferentes de desperdicios que se dan en         cualquiera de las fases de realización de un producto o servicio:
  1. Sobreproducción: producir más o antes de lo necesario
  2. Inventarios: cualquier acumulación de materiales o información
  3. Sobreproceso: procesos innecesarios
  4. Esperas: tiempos perdidos en las máquinas o personas
  5. Reprocesos: por defectos o inspecciones
  6. Transportes: de productos, materiales o información de un lugar a otro
  7. Movimientos: innecesarios de personal por zona de trabajo
  • Mura: Cualquier variación no prevista que produce irregularidades y desequilibrios en el proceso. Puede surgir debido a variaciones en la demanda, la sobreproducción… Es necesario por tanto un control constante de la organización y de los procesos, para identificar fallos, defectos, no conformidades e incumplimientos.
  • Muri: Cualquier actividad que requiere un estrés o esfuerzo por parte del personal, material o equipo y que por tanto provoca cuellos de botella, tiempos muertos… Surge principalmente por la mala planificación.