Home » Sin categoría » Hoshin Kanri

Hoshin Kanri

¡Buenas a todos!

Última clase de la semana y del curso.. Sí señores y señoritas, después de seis duros años esto llega a su fin, llevándonos todos los buenos momentos y no tan buenos, pero aprendiendo de ellos. En fin, no podíamos terminar esto sin hacer la última entrada del blog de Lean Manufacturing. En este último post hablaremos sobre el Hoshin Kanri, palabra que vimos en la última clase rápidamente y que, claro, como ingenieros, nos pica la curiosidad de saber más.

El Hoshin Kanri (Hoshin = dirección de la aguja, Kanri = administración, control) se define como una estrategia basada en la cooperación de toda la empresa que ayuda a focalizar los esfuerzos hacia un objetivo común.

La metodología que sigue se basa en procedimientos sistemáticos de identificación, análisis y resolución de actividades susceptibles de mejora. A continuación se muestran las etapas de dicho procedimiento:

  1. Establecer las filosofías de la organización
  2. Establecer las directrices
  3. Establecer los objetivos estratégicos
  4. Generar estrategias
  5. Establecer medidas de desempeño
  6. Establecer actividades
  7. Seguimiento y control
  8. Revisión periódica

Para más información, se adjunta una página web muy interesante donde explica con más detalle en qué consiste esta estrategia y la descripción de cada una de sus fases.

Espero que os haya resultado útil. Ha sido un placer y hasta la próxima.

Fuente: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/lean-manufacturing/estrategia-hoshin-kanri/