Home » Filosofía lean » 7 Desperdicios del sector servicios

7 Desperdicios del sector servicios

El último día vimos que el Lean también puede aplicarse al sector servicios.  Taichii Ohno ya adelantó que los 7 desperdicios eran aplicables a cualquier tipo de proceso, éstos son algunos ejemplos de desperdicios identificados en el sector servicios:

  1.  Sobre-Producción: Visitar dos veces al cliente para hacer un solo servicio
  2. Esperas: Procesos que necesitan autorización, información que no llega
  3. Transporte: Enviar por correo solicitudes en formato papel a otro departamento
  4. Sobre-Proceso: Exceso de firmas en un documento
  5. Inventario: Documentos en espera para procesarse en el escritorio
  6. Movimientos Innecesarios: Búsqueda de documentos en impresoras alejadas
  7. Defectos: Formularios mal rellenados que no se revisan al momento y deben ser cumplimentados de nuevo

 

Enlaces:

http://www.caletec.com/blog/lean/guia-para-detectar-los-desperdicios-muda-una-reflexion-lean/

https://es.slideshare.net/jcfdezmx2/7-formas-del-desperdicio-presentation