Home » Filosofía lean » Sistema Kanban como nivelador productivo

Sistema Kanban como nivelador productivo

El sistema Kanban es un método utilizado en los entornos productivos para nivelar y controlar la fabricación de una línea de producto. Es eficaz cuando lo que se trata es conseguir una producción Just-In-Time y favorecer el One-Piece-Flow.

Dicho sistema se basa en señales visuales que indican en una línea productiva con numerosos procesos la fabricación, la reposición de materia prima, etc. Normalmente, se suelen utilizar las llamadas Tarjetas Kanban, las cuales representan pedidos en firme que son llevados a pie de línea cuando se requiere la fabricación de materia prima o producto semielaborado.

En los sistemas de producción de tipo Pull, permite controlar el reabastecimiento de material mediante la generación de órdenes generadas y planeadas a través del uso de las Tarjetas Kanban. Además, permite un fácil control del consumo de materia de la línea productivo y, de igual manera, del nivel de actividad de la misma. No obstante, hay que tener en cuenta que dicho sistema no tolera cambios en el nivel de producción mayores al 20%, por lo que sólo es posible su aplicación en sistemas de producción estables o regulares.

Existen 2 tipos de Kanban, los Kanbans de retirada (Withdrawals Kanbans) y los Kanban producción. Los primeros se asocian a las órdenes fabricadas y que son recogidos periódicamente, en función de los tiempos productivos del proceso. Los segundos son los generados cuando es necesario en la línea materia prima y estas se mandan aguas arriba del proceso para solicitar la fabricación de producto semielaborado.

Un ejemplo de Sistema Kanban que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana es el nuevo sistema de comandas que implantó McDonald’s. Mediante puestos telemáticos, el cliente genera un nuevo pedido y el terminal crea una orden en la cocina y una ticket de recogida para el cliente. En este caso, el cliente con necesidad (hambre) “lanza” una orden de fabricación al proceso, a la vez que se le asocia a esta una orden de recogida que, posteriormente, es usada por el cliente para recoger su comida.


2 comentarios

Comments are closed.