Home » Sin categoría » Dinámica de grupo: Jaguimar

Dinámica de grupo: Jaguimar

La dinámica en grupo se basaba en un trabajo previo realizado con anterioridad y de forma independiente por cada uno de los miembros del equipo. El caso a tratar era sobre la empresa “Laboratorios Jaguimar” la cual centra su actividad en la realización de ensayos de resistencia de materiales. La problemática, según el gerente y la directora técnica, procedía por la acumulación de trabajo. Con el análisis del texto proporcionado para el análisis del caso, se podían leer argumentos como que el proceso no era automatizable, retraso en los ensayos, quejas de clientes…

Con la dinámica de grupo se buscaba poner en común los puntos vistos por cada uno de los componentes y analizarlos para realizar un análisis es/no es a fin de encontrar la causa raíz del problema. El análisis quedó de la siguiente forma (aunque aparece incompleto) :

Además, también se realizó un diagrama de Ishikawa para encontrar la causa-efecto del problema, el cual quedó de la siguiente forma:

Con todo ello, las conclusiones a las que se llegaron fueron que el problema principal era la priorización de su propio problema y la falta de liderazgo, y que las causas principales eran la falta de liderazgo, la variabilidad y el reparto desigual del trabajo.