Home » Filosofía lean » Lean en casa 2.0

Lean en casa 2.0

Buenas tardes, para la entrada de esta semana voy  seguir con la temática de la semana anterior. Retomando el tema de Lean en casa, se me ha ocurrido una forma de facilitarnos una tarea tan rutinaria (y odiosa) como es sacar el lavavajillas.

Vamos a fijarnos en el lavavajillas, en concreto en el cesto de los cubiertos.

 

 

Hasta aquí todo normal, ¿no?.

Bien, ¿cuántos de nosotros tiramos los cubiertos al cesto de forma totalmente aleatoria? Estoy segura de que la mayoría. La parte mala viene cuando tenemos que colocarlos en el cajón: cucharas con cucharas, cuchillos con cuchillos y tenedores contenedores. (Mi táctica es coger los cuchillos primero, luego los tenedores y al final las cucharas, así las probabilidades de pincharme decrecen conforme quedan menos cosas =D, pero eso da para otra entrada)

La cuestión es, que si partimos de un cesto con los cubiertos desordenados, tenemos que invertir mas tiempo haciendo picking que los de Amazon. Una forma de aplicar el Lean sería ubicando en cada compartimento del cesto un tipo de cubierto, de forma que al sacar los cubiertos solo se cojan montones y no uno a uno.

 

De esta forma tan sencillas podemos ahorrarnos tiempo a la hora de sacar el lavavajillas y enseñar al resto de la casa un poco sobre la filosofía Lean.

Espero que haya sido útil,

Un saludo!