Home » Filosofía lean » Lean, 8D, A3, 6-SIGMA….¿Lean Seis Sigma (LSS)?

Lean, 8D, A3, 6-SIGMA….¿Lean Seis Sigma (LSS)?

En la anterior clase se nos comento, a groso modo, cuando debíamos aplicar un tipo u otro de método/herramienta para resolver los problemas que tienen las empresas. Así, el modelo de gestión basado en la mejora continua (Lean Manufacturing) resuelve el 90% de problemas que suelen tener las empresas, pues la mayoría de problemas suelen detectarse con facilidad. Sin embargo, cuando el problema no es obvio, haremos uso de herramientas como 8D y A3. Finalmente, si existe un gran desconocimiento del problema, aplicaremos la metodología 6-Sigma, que en base a análisis estadísticos nos ayudará a encontrar una solución.

Pues bien, investigando por la red, he dado con un término que me ha llamado la atención: Lean Seis Sigma (LSS).

Unión de los conceptos Lean Manufacturing y Seis Sigma, esta nueva vertiente se centra en conseguir, al mismo tiempo, los objetivos de dicho modelo de gestión y dicha metodología. Por un lado, reducir el coste de actividades que no agregan valor eliminando el desperdicio (Lean Manufacturing) y, por otro, reducir la variabilidad de los procesos eliminando así los defectos (Seis Sigma).