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Técnica Es/No es

¡Buenas tardes!

En la clase de esta semana continuamos viendo más herramientas para la definición, análisis y resolución de problemas. En esta entrada vamos a hablar de la técnica es/no es.

Esta técnica consiste en una matriz que permite la mejor definición del problema que se está abordando mediante la contestación de una serie de preguntas relativas a lo que ES el problema y a lo que NO ES. En cuanto a las preguntas que se suelen realizar (pueden suprimirse o añadirse más) se encuentran las siguientes:

  • ¿Qué?: Indica qué/cuál es el problema que se está abordando y qué no lo es.
  • ¿Dónde? Indica dónde se presenta el problema. Suele ser un sitio físico.
  • ¿Cuándo? Indica la frecuencia o periodicidad con la que ocurre el problema.
  • ¿Quién? Indica a quién le afecta la ocurrencia del fallo.
  • ¿Cómo se detecta o produce? Indica el modo en que se detecta el fallo.

A continuación os dejo el video en el que me he basado para esta entrada. Además, se tiene un ejemplo a partir del mínuto 2:50 que es bastante interesante para terminar de entender bien el concepto.

¡Hasta la próxima!