Home » Sin categoría » PDCA, DMAIC, A3, 8D, ¿Qué diferencias?

PDCA, DMAIC, A3, 8D, ¿Qué diferencias?

Los métodos para resolver problemas como PDCA, DMAIC, A3 o 8D pueden ser clasificados con los dos criterios siguientes:

  • ¿Qué es el tamaño del problema? ¿Conozcamos la solución del problema?
  • ¿Es la resolución del problema apoyándose sobre un proceso de mejora continua o es solamente para un único problema?

Estos métodos están diferentes pero todos se basan en un enfoque científico y metodológico para resolver un problema. Además, como lo podemos ver en la tabla siguiente, las fases de cada método coinciden.

PDCA

El PDCA o ciclo de Deming es un método clásico de resolución de problemas. El PDCA está utilizado para problemas de tamaño medios. La fase “Act” implica que el PDCA sea también una herramienta de mejora continua.

DMAIC

El DMAIC tiene su origen en los Six Sigma. Es un tipo de PDCA de 5 pasos utilizado para resolver problemas complejos, con una gran cantidad de datos disponibles. Por esa razón, el DMAIC es a menudo erróneamente asociado con herramientas estadísticas. Un taller DMAIC puede exceder 3 meses, en función de la complejidad del problema.

A3

El informe A3 es un PDCA de 8 ochos pasos que debe solo ocupar una hoja A3. Eso obliga a estar conciso y a sacar a la luz los puntos esenciales. Esta herramienta debe ser colaborativa y visual, y se utiliza a menudo para problemas de tamaño medio, que se puede resolver en 1 o 2 semanas.

8D

Hemos visto el método 8D en clase. Vimos que la fase de definición del problema es muy importante. Para esto, podemos utilizar otras herramientas como el Diagrama de Ishikawa o los 5 porqués. Unos de las ventajas del método 8D es que tiene mucho reactividad.

Fuente: http://www.guillaumeroucou.com/problem-solving-pdca-dmaic-a3-8d/