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5 Porqués

Última sesión de esta primera mitad de cuatrimestre y seguimos viendo más herramientas de análisis y resolución de problemas. Esta semana le ha tocado al Ishikawa y los 5 porqués. Será esta segunda la que se presentará a lo largo de esta entrada.

La técnica de los 5 porqués es una técnica de análisis para la resolución de problemas, que consiste en realizar durante un número de veces la pregunta ¿Por qué? e ir contestándola hasta llegar a la causa raíz del problema para poder tomar una decisión y solucionar el problema.

El número 5 no es limitativo ni obligado, ya que se trata de ir preguntando sucesivamente hasta llegar al punto en que no se puede responder a más preguntas, en ese momento se habrá dado con la causa raíz al problema. De hecho, en numerosas ocasiones, llevará una alta dificultad poder descomponer de tal forma el problema y ser capaz de responder a 5 porqués del mismo, pero el mero esfuerzo de haberlo intentado dará pistas sobre las causas de los problemas y su nivel de importancia.

La primera vez que se usó dicha técnica fue en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación, que culminaron en el Toyota Production System (TPS). Actualmente se usa en muchos ámbitos, además de en Six Sigma, y como complemento también del Ishikawa, para descomponer aún más las principales causas de los problemas.

A continuación, se muestra un ejemplo del mismo aplicado a un ejemplo muy básico para tratar de encontrar las principales causas sobre porqué no escribe un bolígrafo y sus posibles soluciones.

Fuente imagen: http://www.progressalean.com/5-porques-analisis-de-la-causa-raiz-de-los-problemas/