Home » 5S » Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

La filosofía lean no sólo puede aplicarse en el ámbito industrial, también es posible su aplicación en el sector servicios. En tal caso, el “producto” al cual se añade valor serían personas (un tratamiento médico, una carrera universitaria, una sesión de gimnasio…), lo que añade un componente “humano” a los diferentes procesos y la conexión entre ellos. Un producto inanimado no va a quejarse cuando pase por un cuello de botella, o cuando quede almacenado durante días esperando a su envío. Por lo tanto, en el sector servicios se hace más importante si cabe la implantación de procesos lean que reduzcan las esperas y maximicen el porcentaje de tiempo en el cual se añade valor (la prescripción de un medicamento, las horas lectivas de una asignatura, las repeticiones de un ejercicio de fuerza…).

Cómo vemos nuestro proceso vs. Cómo es nuestro proceso

Es más, es posible aplicar una metodología lean a nuestra propia vida, por ejemplo, mediante Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Este libro de Stephen Covey ofrece un método para maximizar tanto nuestro tiempo como nuestro esfuerzo. Es un símil de las 5S aplicado a nuestra propia experiencia. Covey también expone que dicho método es aplicable a la estructura organizativa de una empresa. Los 3 primeros tratan de la independencia, los 3 siguientes de la interdependencia y la última sobre la mejora continua. Los siete hábitos son los siguientes:

Independencia

1.Ser proactivo. No hay cambio si no hay voluntad de cambio. La palabra responsabilidad se puede descomponer como respuesta y habilidad, es decir, habilidad de respuesta, capacidad de reacción.

2. Sin fin no hay meta. No se puede construir una casa sin un plano antes, por lo tanto, no se puede provocar el cambio sin definir la finalidad del mismo.

3. Lo primero es lo primero. Es inútil cambiar lo que no está en nuestro alcance, lo importante es lo que más cercano está a nosotros. Hay que poner el foco en lo que está dentro de nuestro círculo de acción.

Interdependencia

4. Pensar en ganar/ganar. El beneficio mutuo entre personas/organizaciones siempre da mejores resultados a través del aprendizaje recíproco y la influencia mutua.

5. Comprende para ser comprendido. La comunicación efectiva propicia un clima social de respeto y una convivencia armoniosa. Si contestas sin escuchar no esperes ser escuchado.

6. Sinergizar. El resultado del trabajo en equipo es mayor que la suma de los trabajos individuales.

Mejora continua

7. Afila la sierra. A veces es necesario un alto en el camino para hacer mejoras. Un descanso motivado puede ser un descanso productivo. Si quieres talar un bosque deberás afilar tu sierra de vez en cuando.

Este libro puede parecer una pseudo-guía de autoayuda, pero ha vendido más de 25 millones de copias y ha sido traducido a 52 idiomas, además de ser incluido por la revista Time dentro de la lista “Los 25 libros más influyentes de gestión empresarial”. Os lo recomiendo.