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Tus propuestas Lean no les gustarán a todos…

¡Buenos días!

En esta entrada vamos a hablar del caso del Hospital de Día que se vió en la clase de esta semana. Sabemos que el pensamiento Lean se basa en mejorar los procesos que conforman el sistema (ya sea en el sector industrial como en el sector servicios) para reducir los desperdicios y con ello mejorar la eficiencia del sistema, aumentando con ello la satisfacción del cliente; en la entrada “Lean es satisfacer al cliente” explica un poco más detallado esto.

Sin embargo, se pueden dar varios casos: querer “ser muy Lean” pero afectar a los profesionales del sector: “¡Tú que vienes de fuera no conoces tan bien el procedimiento que debe hacerse como yo, que para eso estudié esta profesión!” (Post: “No metas la nariz donde no te llaman“); que siga perjudicando al cliente o incluso a otras altas esferas.

Volvamos al caso del Hospital de Día. En una de las soluciones se daba la opción de que el paciente/cliente pudiera ir un día al hospital a hacerse los análisis de sangre y se le diera cita para el tratamiento para otro día distinto. Pues bien, eso hace que el paciente tenga que ir dos días al hospital en vez de uno como ocurría inicialmente, lo que para los vecinos cercanos les parezca relativamente una buena solución, mientras que para la gente que viva más alejada a éste hace que incluso le guste más el problema inicial que la mejora propuesta…

Otra solución venía a decir que se hicieran los análisis en su propia población/ambulatorio más cercano. Esto está muy bien, pero ¿qué ocurre para los pacientes que vivan en Gandía, por ejemplo? Que el hospital diga, “oye, ¿y a mí quién me paga esto?”, teniendo que contactar con las altas esferas y abriendo el cajón no deseado, pero eso ya es otro mundo..

Resumiendo, es muy importante aplicar las mejoras propuestas en el Lean para mejorar el sistema, pero aun más importante es ser cautos y tener en cuenta otros aspectos para conseguir llegar a una solución de compromiso entre todos los agentes que intervienen en el proceso.

¡Hasta la semana que viene!


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