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Es de gente productiva saber priorizar

En la última clase estuvimos realizando una actividad con legos, con la que supimos rápidamente que tenemos mucho margen de mejora (para decirlo de forma suave). Una forma de poder comprobar esta mejora es mediante indicadores, entre los que se encuentra la productividad.

En la entrada anterior Resumen semanal de contenido se comentaba que “un post-it, una mejora”. Esto quiere decir que cada propuesta de mejora debe ir, aunque sea la misma aplicada a cosas distintas, en post-its distintos. Por tanto, al final tendremos un montón de post-its con mejoras, y es de gente productiva saber priorizarlas.

Para ello, se habló del diagrama PACE al final de las seis horas de clase. Este consiste en situar todas estas mejoras de acuerdo a dos ejes: importancia para la línea y coste (cualquier tipo de coste). De esta forma se consigue clasificarlas en cuatro categorías:

  • Priorizar: implementar las mejoras inmediatamente.
  • Actuar pronto: implementar las mejoras lo antes posible.
  • Comprobar: ver si pasarlas a la zona de Actuar pronto o a la de Eliminar.
  • Eliminar: descartar estas mejoras, pero sin olvidarnos de que existen.

Pero esto no debe terminar aquí porque las cosas van cambiando y, con cierta frecuencia, hay que volver a revisar todo esto porque es posible que algunas de estas mejoras ya implementadas hayan solucionado otros aspectos relacionados con mejoras que estaban por implementar.