Home » Sin categoría » El Sistema Kanban

El Sistema Kanban

El sistema Kanban es un sistema de información que en la industria se emplea para fabricar los productos en el momento y en la cantidad en que son necesarios. Este sistema generalmente se gestiona de forma visual mediante la utilización de tarjetas que actúan como testigo del proceso de producción.

Existen numerosas variantes, pero su funcionamiento general se basa en situar tarjetas junto a los productos en su lugar de almacenamiento. En el momento en el que el cliente consume un producto, su tarjeta viaja hasta el inicio de la línea, dando la orden de fabricar dicho producto de nuevo, de manera que se consigue que la producción sea guiada por la demanda del cliente.

Mediante la utilización del sistema Kanban, se pueden alcanzar los siguientes beneficios:

  • Prevención de procesos innecesarios al evitar la sobreproducción ajustando la producción a las necesidades reales.
  • Mayor control de las fases del proceso, ya que la creación un sistema Kanban eficaz facilita el conocimiento de lo que ocurre en cada fase del proceso.
  • Mayor flexibilidad en la producción al reducirse los niveles de stocks y al evitar la sobreproducción, dando así más capacidad a la organización para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda.