Home » Sin categoría » La casa del TPS

La casa del TPS

La casa del TPS (Toyota Production System) es una forma de representación gráfica del sistema de producción de la empresa japonesa Toyota. El diagrama es representado en forma de casa a modo de referencia a la estabilidad a largo plazo de las casas, distinguiendo tres elementos principales:

  • Los cimientos: son el elemento que da estabilidad a toda la estructura de la casa. Una de las características más representativas de la filosofía lean es la visión a largo plazo, por lo que se requiere de unos cimientos sólidos que den soporte a toda la estructura de la organización. Estos cimientos son el trabajo estandarizado, Kaizen (mejora continua) y Heijunka (alisamiento de la producción).
  • Los pilares: son un elemento crítico de la estructura que se asienta en los pilares y mantiene el tejado. Están formados por herramientas lean como Just In Time (fabricar solo lo necesario en el momento que es necesario) y Jidoka (utilización de procedimientos y mecanismos para localizar anomalías y deficiencias en el proceso).
  • El tejado: es el elemento sostenido por todo el resto de la estructura y representa los objetivos de la organización: máxima calidad, mínimo coste y mínimo Lead Time.

Muchas organizaciones fracasan en la implantación del lean manufacturing o únicamente obtienen resultados parciales y limitados. Esto suele deberse a que implementan ciertas herramientas lean (5 S´s, SMED…) pero estas no se asientan sobre los cimientos y pilares que sostienen la filosofía lean y garantizan su permanencia a largo plazo.