Home » Mejora continua » Diagramas PACE

Diagramas PACE

El caso es que saber priorizar es algo muy necesario en ámbitos que van más allá de la productividad personal. Podemos priorizar problemas, podemos priorizar las causas de estos problemas o podemos priorizar soluciones a implementar, todo ello en base a uno o más criterios.

Vamos a considerar dos criterios a la hora de atacar estos problemas:

  • Su importancia (es algo subjetivo) en el eje Y del gráfico
  • Si existen datos o indicadores sobre el problema (algo NECESARIO para abordar problemas de cualquier tipo, o estaremos tomando medidas sin un criterio) en el eje X del gráfico

 

Evidentemente,  las siglas PACE vienen por las cuatro zonas que se crean en el diagrama:

  • P: La zona de priorizar o actuar ¡ya!
  • A: La zona de actuar pronto, en la que posiblemente tengamos opción a planificar.
  • C: La zona de comprobación en la que lo que tenemos que hacer es recabar más datos.
  • E: La zona de eliminar. Olvídate de lo que caiga aquí porque no merece la pena ni llamarle problema.

Esto, que parece trivial y probablemente lo sea, se vuelve mucho más interesante cuando el número de alternativas (sean causas, problemas o soluciones) que analizamos son muchas (por encima de 10-15) ya que se forman zonas de concentración que pueden indicar causas comunes o relacionadas o soluciones que son sinérgicas, es decir, que aplicando esas dos soluciones conjuntamente, el efecto que se produce es mayor que si las aplicásemos por separado.

Sin más, una técnica para priorizar “cosas” de una manera menos conocida que una simple matriz o usando nuestra intuición y, quizás, un poco más visual para ayudar a tomar decisiones o vender el trabajo de nuestro equipo de mejora a otro participante como puede ser la Dirección de nuestra empresa.