Home » Sin categoría » Lean, un cambio de mentalidad

Lean, un cambio de mentalidad

A partir de ahora, estoy seguro que nunca podré visitar una empresa en la que no vea la necesidad de aplicar unas 5S, de crear flujo continuo para evitar almacenes, de trabajar con un sistema pull, de estandarizar los procesos… y es que son muchos los conceptos que esta asignatura ha introducido en nuestras vidas.

Nunca me había imaginado la cantidad de detalles que es necesario poner en práctica para ayudar a la empresa a tener un correcto funcionamiento y esta asignatura, clase tras clase, me ha hecho ver todos y cada uno de esos detalles. Mediante clases prácticas, vídeos, lecciones… son muchas las formas en las que esta filosofía ha dado a conocer su importancia para eliminar cualquier tipo de desperdicio en la empresa.

En las prácticas que estoy realizando son varias las herramientas que he utilizado de esta filosofía Lean. Desde la estandarización de procesos hasta la implantación de poka-yokes, pasando por el cálculo de indicadores para conseguir un mayor rendimiento de la empresa. Además, en mi Trabajo Final de Máster también incluyo ciertas herramientas aprendidas a lo largo de este curso como son el Value Stream Mapping o los diagramas de Ishikawa.

En definitiva, estoy muy contento de haber cursado esta asignatura porque no solo te ayuda a ver la empresa de otra forma, sino que te da una visión mucho más amplia para ayudar a la empresa a crecer día tras día mediante la eliminación de desperdicio.