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Transmisión de Know-How para mejorar el MTTR y OEE

El Know-How que adquieren los técnicos de mantenimiento tras solucionar un fallo o realizar una reparación de una máquina, es un bien muy valioso que puede ser utilizado como herramienta de mejora continua para mejorar indicadores cómo el MTTR (Medium Time to Repair) y el OEE de línea.

En los entornos productivos, cada vez hay menos trabajos manuales realizados por operarios. Por ejemplo, en la mayoría de líneas de mecanizado ya todos los operarios son técnicos de mantenimiento y en las líneas de montaje, con la introducción de cada vez más robots industriales y nuevas tecnologías cómo los robots colaborativos, cada vez es menor el número de operarios trabajando en la línea y mayor el número de técnicos de mantenimiento.

El trabajo de los técnicos de mantenimiento es solucionar los problemas que aparecen en máquina y reparar las máquinas en caso de avería. Debido al incremento del número de operaciones automáticas, resulta cada vez más importante la reducción del MTBD (Medium Time Between Failures) y sobretodo la reducción del MTTR de máquina.

Debido al trabajo en muchos casos a 3 turnos y a la rotación de personal, muchas veces no coincide la misma persona en la reparación de una máquina, por lo que la inversión de tiempo es mayor a la que necesitaría la persona que ya ha solucionado una avería similar en la misma máquina (ya que no dispone del Know-How de reparaciones anteriores en esa máquina)

Es por ello que es extremadamente importante la transmisión de Know-How que se adquiere tras cada reparación. Esa transmisión de Know-How se debería hacer mediante una plantilla Standard, donde se indicase el tipo de problema, la solución, los requerimientos de personal y materiales y un flujo de proceso donde se indicase paso a paso cuál es el proceso para solucionar el problema con la mayor brevedad posible.

 

Esto no implica que cuando se obtenga un fallo no se deba trabajar en buscar la raíz del problema y tratar de resolverlo para que no pueda aparecer en el futuro, reduciendo por tanto el MTBF. Pero sí. puede servir como una herramienta adicional instalada en el panel a pie de máquina y accesible para el operador, permitiendo que la máquina esté operativa el mayor tiempo posible y mejorando el MTTR de máquina y el OEE de la línea.