Home » Sin categoría » SMED – 0 Minutos de Cambio de Modelo

SMED – 0 Minutos de Cambio de Modelo

Puede parecer una propuesta agresiva, o incluso descabellada, pero lo cierto es que en algunos casos sí que es posible y ya hay empresas que lo han implementado.

0 Minutos de cambio de modelo significaría que somos capaces de trabajar en MIX y que independientemente del modelo que fabriquemos, nuestra línea será capaz de seleccionar la ruta de fabricación adecuada, y en cada máquina cuál será el programa y herramientas a utilizar.

 

Resultado de imagen de CNC etxe tar

 

Partiendo del caso de una línea de mecanizado, hace unos años trabajar en MIX hubiese sido algo impensable, debido a que se trabajaba con máquinas transfer muy poco flexibles y no se disponía de trazabilidad de las piezas.
Al trabajar con máquinas muy poco flexibles, cada vez que se realizaba un cambio de modelo, se debía parar la línea para cambiar utillajes, cambiar programas de máquina etc… El tiempo de cambio de modelo se situaba entre las 4-6 horas dependiendo de los problemas que experimentaban en el cambio de modelo.

Con el tiempo, todas las máquinas transfer se han ido sustituyendo por máquinas CNC de menor capacidad productiva pero mucho más flexibles. Además, son máquinas que ya no trabajan con cabezales hechos ex professo sino que tienen almacenes de herramientas donde se pueden almacenar +20 herramientas diferentes.

Un segundo cambio que ha permitido trabajar en MIX ha sido la participación del equipo de diseño de producto en la búsqueda de puntos de embridaje comunes, diseñando las piezas teniendo en cuenta la necesidad de trabajar en MIX y el diseño de embridajes de máquina adaptativos (mediante accionamientos neumáticos) que permiten trabajar con diferentes modelos.

El tercer cambio necesario para trabajar en MIX ha sido la introducción de trazabilidad en toda la línea mediante cámaras que leen la información de la pieza antes de entrar en cada máquina y qué comunicadas con la máquina, informan del programa de mecanizado necesario y de las herramientas que deben de mecanizar esa pieza determinada.

Por último, en la puesta en marcha de las máquinas se ajustan según el modelo todos los parámetros automáticamente para que independiente del modelo, la máquina sea capaz de ofrecer la calidad requerida.

Con todas estas medidas, se ha podido pasar de 4-6 horas de cambio de modelo a poder trabajar en MIX, y consiguiendo por tanto, 0 Minutos de cambio de modelo.