Home » Sin categoría » Shitsuke – Imprescindible para el éxito del Lean

Shitsuke – Imprescindible para el éxito del Lean

El Shitsuke se traduciría al español cómo “Mantener la Disciplina” y significa convertir en hábito el empleo de los métodos establecidos y estandarizados. El concepto aparece en una de las herramientas más conocidas del Lean, “las 5’s”, siendo Shitsuke la última etapa.

Cómo recordatorio de las 5’s:

1.-Seiri   “Separa lo necesario de los innecesario”
2.-Seiton   “Define un lugar para cada cosa y cada cosa en su sitio”
3.-Seiso   “Limpia y evita que se ensucie”
4.-Seiketsu   “Estandariza y comunica”
5.-Shitsuke   “Mantén la tensión”

En el caso de las 5’s aunque los puntos 1,2,3 y 4 son imprescindibles para la implementación de la herramienta de forma eficaz, el éxito de la implantación depende de la última etapa.

Muchas empresas que han tratado de implementar las 5’s se han encontrado en que a corto plazo han sido capaces de aplicar de manera efectiva la herramienta, pero han sido incapaces de mantener la disciplina en el largo plazo.

La importancia del Shitsuke radica, en qué si no se mantiene la disciplina, realmente no se aprovechan las ventajas de las herramientas y no tienen el efecto a largo plazo que esperamos. Además, causa frustración la gran inversión de tiempo inicial que se realiza en implementar la herramienta, para que finalmente no se vean resultados en la organización.

El tema de mantener la disciplina, es un tema muy complejo ya que se requiere un alto nivel de compromiso por parte de los trabajadores y la gerencia. Mantener el compromiso resulta francamente difícil, sobretodo en los entornos industriales con cargas de trabajo elevadas, dónde la mayoría del tiempo los trabajadores están inmersos solucionando temas urgentes.Resultado de imagen de esfuerzo empresarial

Además, el tema de la disciplina es un tema que depende también de la motivación, y que también vivimos a nivel personal cuando tratamos de implementar nuevos hábitos, cómo por ejemplo hacer deporte, levantarnos más temprano o comer más sano entre otros.

Personalmente creo es muy difícil que una herramienta Lean se mantenga implementada en el tiempo, si no hay una figura dentro de la empresa que se encargue de hacer entender a cada uno de los trabajadores la importancia de la misma persiguiendo su cumplimiento, para que en el largo plazo se puedan ver los resultados en la organización.

En caso contrario, el efecto de la implementación de estas herramientas será adverso, ya que se percibirán cómo una pérdida de tiempo y cómo algo que no aporta valor a la empresa.