Home » Sin categoría » Historia de Poka-Yoke

Historia de Poka-Yoke

Aunque el concepto de Poka-Yoke ha existido durante mucho tiempo de diversas formas, fue un ingeniero de producción japonés Shigeo Shingo quien desarrolló la idea de una herramienta formidable para alcanzar los cero defectos y eliminar las inspecciones de calidad.

El primer mecanismo Poka_Yoke registrado como tal y empleando dicho nombre, surgió en la visita del Dr. S.Shingo a la planta de Yamada Electric en 1961, y consistió en lo siguiente:

Producto: La parte del producto que tenía el problema era un pequeño interruptor con dos botones simples de presión (push buttons) soportados por dos resortes.
Problema: En ocasiones algunos trabajadores en la sección de ensamble olvidaban colocar uno de los resortes debajo de cada uno de los dos botones. Con frecuencia el error no era detectado hasta que el producto llegaba a los Clientes, resultando costoso y muy molesto para la fábrica.
Solución del Dr. S. Shingo: Sugirió que cada trabajador debería tener un plato delante de él, con dos resortes para que no hubiera ninguna posibilidad de olvidar insertar cada uno debajo de cada botón.

Los métodos que propuso fueron formalmente denominados “A prueba de tontos” (fool-profing) reconociendo que esta etiqueta podría ofender a muchos trabajadores, Shingo terminó proponiendo el término de Poka-Yoke generalmente traducido como “A prueba de errores” evitar (Yokerv) errores inadvertidos (Poka).

La idea que reposa detrás del Poka-Yoke es respetar la inteligencia de los trabajadores asumiendo las tareas repetitivas o acciones que dependen de la memoria, para así el Poka-Yoka libere el tiempo y mente de un trabajador para que se dedique a actividades más creativas o que añaden valor al producto o servicio.

Detrás del Poka-Yoke está la convicción de que no es aceptable producir incluso un pequeño número de artículos defectuosos para llegar a ser competidor de clase mundial, una compañía debe adoptar no solamente la filosofía sino la práctica de producir con cero defectos. Los métodos Poka-Yoke son conceptos simples para alcanzar este objetivo.

Para producirse 100% de productos de calidad deben adaptarse los equipos y las herramientas con objeto de instalar mecanismos de prevención de defectos en los procesos, esto se denomina Poka-Yoke. El factor humano por su misma naturaleza puede caer en descuidos, olvidos y una gama de situaciones que hagan variar la calidad del producto. Es por esto que necesitamos echar mano a esta valiosa herramienta, el cual nos ayuda a asegurar la calidad del producto.

Es una herramienta que una vez implantada los resultados son inmediatos causando gran impacto en la mano de obra y/o economía