Home » Filosofía lean » Genchi Genbutsu

Genchi Genbutsu

Las empresas de fabricación generalmente llevan un ritmo frenético debido a los elevados volúmenes de producción sobre los que suelen trabajar y a la importancia de controlar la calidad de cada uno de los componentes que fabrican.

En el caso del personal de oficinas, generalmente invierte gran parte de su jornada en reuniones en las cuáles muchas veces se toman decisiones a partir de los datos de históricos y reportes de producción sin tratar de entender realmente cuál es la fuente del problema. Una mala acción que evita en muchos casos solucionar los problemas de manera efectiva.

Genchi Genbutsu es una expresión japonesa que significa “ve a la fuente, observa y trata de entender” y es una de las bases del sistema de Toyota.

Las justificaciones de su importancia son:

  1. Sólo con los datos que leamos en un reporte no podemos conocer la causa raí­z del problema
  2. Si un problema no se ataca desde la raí­z y se implementa una solución robusta, con el tiempo volverá a aparecer.
  3. Puede que haya datos anómalos en los reportes, obteniendo una realidad errónea.
  4. Los operarios que trabajan en cada una de las operaciones tiene mucha más información que la que puedan reportar los sistemas de IT.
  5. Al hablar con los operarios se puede razonar mejor cuál es la raí­z del problema y realizar un plan más efectivo.
  6. La visualización del problema es muy importante, en caso de averías de máquinas o problemas de calidad es necesario ver in situ cuál es el estado de máquina y su funcionamiento.
  7. Los datos pueden servir para ver tendencias y pensar a largo plazo, pero yendo al sitio es cómo se puede empezar a resolver el problema.

Aunque lo mencionado más arriba está planteado sobre un entorno industrial, podrí­a aplicarse a la mayoría de sectores y a cualquier nivel de gerencia. Un caso podría ser la alta gerencia cuando visita las plantas de fabricación, para conocer mejor sobre que van a tomar decisiones a nivel estratégico y contrastar los datos de los reportes e históricos con sus impresiones reales tras las visitas.

Seguro que tras cursar la asignatura, nos planteamos más de una vez en nuestro entorno profesional si lo que estamos aplicando es el Genchi Genbutsu

Resultado de imagen de why genchi genbutsu