Home » Sin categoría » Palabras relacionadas con Lean Manufacturing

Palabras relacionadas con Lean Manufacturing

Cómo todos sabemos el Lean Manufacturing tuvo su origen en Japon, por eso muchas de las palabras que se emplean son japonesas. En esta entrada pongo algunas de las palabras que se utilizan y su significado relacionado con el Lean.

Imagen del cuadro de mando de una transpaleta eléctrica,
son las que utilizan en la fábrica en la que trabajo,
cuando lo vi me llamó la atención y la comparto con vosotros.

KAIZEN: mejora continua, ningún proceso puede ser declarado perfecto, siempre hay margen de mejora.

GENCHI GENBUTSU: Ir a la fuente para encotnrar las hechos para tomar decisiones correctas, construir un consenso y alcanzar objetivos.

HEIJUNKA: Nivelación de la producción.

JIDOKA: automatización con ayuda del factor humano, el objetivo es que el operario no espere a la máquina, si no que la máquina espere al operario.

HANSEI: reflexión

POKA – YOKES: Diseño a prueba de errores, técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema.

KANBAN: metodología que se centra en la mejora de la visibilidad del flujo de trabajo utilizando el tablero Kanban y limitando el trabajo en curso. Se emplea en procesos Just In Time (JIT). Se utilizan tarjetas para identificar las necesidades de material en la cadena de producción.

DIAGRAMAS ISHIKAWA: También conocido como diagrama de pez o diagrama causa-efecto, es una herramienta que se emplea para ayudar a determinar las causas origen de un problema, o definir un proceso.

LAS 5S:

1S SEIRI: Clasificación y Descarte

2S SEITON: Organización

3S SEISO: Limpieza

4S SEIKETSU: Estandarizar y Comunicar

5S SHITSUKE: Disciplina y Compromiso