Home » Sin categoría » Taiichi Ohno

Taiichi Ohno

Taiichi Ohno (1912-1990) fue el ingeniero industrial japonés que puede ser considerado el padre del Lean Manufacturing. A él se le atribuye el origen del sistema de producción de Toyota y el desarrollo del concepto Just In Time.

Para comprender las aportaciones de Ohno es imprescindible analizar el contexto en el que desarrolló su trabajo. Ohno comenzó a trabajar en Toyota Motor Company en 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, los operarios estadounidenses lograban producir hasta nueve veces más que los operarios japoneses mediante el sistema de producción en masa. Por otro lado, tras la guerra el país se encontró sumergido en una enorme depresión económica, con una demanda reducida en las industrias,  de manera que surgió la necesidad de producir bien y a la primera. Por lo tanto, el sistema de producción en masa, donde se producían enormes cantidades y abundaban los desperdicios, no encajaba con las necesidades de Japón en aquel momento.

La idea del Lean Manufacturing comenzó cuando Ohno visitó los Estados Unidos tras la guerra para conocer los trabajos de los pioneros de la productividad. Sin embargo, Ohno no encontró su inspiración en la industria, sino que fue en los supermercados donde encontró la manera idónea de participación del cliente en la cadena de valor, manejo de inventarios reducidos y eliminación de operaciones innecesarias.

A partir de entonces, fue cuando Ohno comenzó a concebir la idea del Just In Time, apoyándose en dos principios fundamentales: la producción en el momento preciso y la auto activación de la producción, siendo el cliente el que “tira” de ella y no el productor el que la “empuja” hacia el cliente.

Una de las primeras innovaciones que incorporó fue el sistema kanban, sistema de información mediante el cual se comunica a cada uno de los procesos las necesidades de producción de manera que se produzca únicamente lo necesario y en el momento necesario. En base a las aportaciones de Ohno, se desarrollaron nuevos conceptos como el Jidoka (automatización), el Poka Yoke (diseño a prueba de fallos), el Kaizen (mejora continua) o la Muda (eliminación de desperdicios). Todas estas aportaciones, fueron críticas a la hora de situar a Toyota como actual líder mundial en calidad y productividad.

Finalmente, en 1975 Ohno ocupa el puesto de vice-presidente de Toyota y formó parte de su consejo de administración hasta su muerte en 1990.

 

Referencias

Wikipedia: Taichi Ohno y Lean Manufacturing

https://es.wikipedia.org/wiki/Taiichi_Ohno

https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing

 Universidad Nacional Autónoma de Mexico: http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/historia/carrera_historia_ohno.html