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Aplicación de Lean más allá de nuestra fábrica

La filosofía Lean se encuentra enfocada en la eliminación de todo aquello que no aporta valor a los productos y solo significa un despilfarro. Con la finalidad de eliminar despilfarros se utilizan herramientas como Value Stream Mapping (VSP), 5S, Heijunka, SMED, TPM y Jidoka. Estas herramientas nos llevan no solo a la eliminación de procesos, sino a su perfeccionamiento para la generación de flujo.

Originalmente el Lean nace en el corazón de la industria automotriz nipona ,aunque su nivel de aplicación se ha ido más allá de la industria japonesa y ahora, de la manufacturera. Ha alcanzado sectores como el de servicios.

En función del alcance de la filosofía lean, cuando aplique a su industria esta filosofía, no solo piense dentro de la fábrica, busque las formas de eliminar los despilfarros que tiene con sus proveedores. Por ejemplo, la eliminación de intermediarios. Los intermediarios fungen como elementos de negociación y transporte entre el productor y usted y en realidad no añaden valor en sí al producto.

Si busca eliminar a los intermediarios y contactar con el productor de la materia prima, no solo reduciría costos y tiempos de transporte, también tendrá la forma de asegurar la materia prima que necesite y podrá reaccionar rápido en caso de emergencia con el productor.

Este caso se expone con los productores de café en el libro de Estrategia del Océano Esquilmado de Nadya Zhexembayeva (2014).  Las empresas cafeteras eliminaron a los intermediarios, realizando contratos directamente con los productores, generando un mejor precio y una mejora en la calidad del café, debido a que los productores recibieron un precio mayor al cual le ofrecían los intermediarios.

En forma general, la aplicación del Lean no debe de centrarse sólo dentro de la fábrica, sino en todo el proceso que conlleva su producción. Siempre hay posibilidad de mejorar.