Home » Filosofía lean » Toyota Kata y paralelo con el deporte

Toyota Kata y paralelo con el deporte

El método Toyota Kata fue introducido por Mike Rother, y ofrece medios para sostener cada día el proceso de mejora continua, alineando el team y focalizando sus esfuerzos hacía un objetivo desafiante.
Este método consiste en la práctica cotidiana de rutinas especificas o de esquemas comportamentales, que permite con pequeños pasos, día tras día, de modificar progresivamente el modo de pensar de los trabajadores y sus comportamientos, o sea la cultura organizativa.
Una de las ventajas mayores de este método es que se puede aplicar universalmente, por cualquier persona, en cualquier proceso y en cualquier organización, sin tener en cuenta su nivel de adaptación a la filosofía Lean.

Paralelo con el deporte 
Como en el deporte o en la música, el entrenamiento debería ser bajo control de una persona que llamamos “coach” o “mentor”, que tiene bastante experiencia y puede ver inmediatamente donde están tus errores. Por otro lado, sin un “Coach” perdimos nuestra gana de aprender y no practicamos en la correcta manera, generando y reforzando los errores que cometimos.
Del mismo modo, un “coach” en el Toyota Kata se pone en la misma manera, tiene que poner su larga experiencia al servicio de la empresa, para que todos los trabajadores de su campo puedan participar activamente al proceso de mejora continua.