Home » 5S » 5s: Más allá de la limpieza y el orden

5s: Más allá de la limpieza y el orden

El propósito de las 5s no es mantener una fábrica limpia per se, sino que los trabajadores se sientan dueños de sus puestos de trabajo. Los programas 5s son una buena forma de introducir el espíritu Lean en las compañías, teniendo presente el “making products by first making people”.

Hay que recordar que el Lean Manufacturing no es simplemente un conjunto de herramientas, las cuales tras aplicarlas se consiguen resultados sorprendentes, por lo que se entiende que los objetivos de un programa 5s van más allá de ver un espacio limpio:

  • Enseñar a los diferentes equipos de trabajo los conceptos básicos de las 5s (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke), para así que tomen el control de sus puestos de trabajo y propongan mejoras concretas que les haga el trabajo más fácil.
  • Que el manager muestre interés por los problemas que tienen los equipos de trabajo y por las posibles soluciones que éstos plantean. Una visita 5s es una gran oportunidad para que los managers muestren su capacidad de proponer soluciones (y no sólo problemas) y crear un clima de confianza entre managers y operarios.
  • Comprobar que los equipos de trabajo son realmente equipos, y ver si éstos tienen áreas de trabajo claramente definidas que sienten propias. Además, a través de este ejercicio se puede ver como emergen posibles líderes para posteriormente nombrar Líderes Kaizen, que no son sub-managers como muchas empresas tienden a pensar.

En el siguiente video se muestra la implementación de unas 5s en una empresa minera, en la cual desde el principio se intenta despertar el interés de todo el equipo para formar parte de esta “aventura” y finalmente consiguen un espacio donde el equipo es mucho más productivo.

https://vimeo.com/20586341