Home » Sin categoría » Fase 1 del TPM: Limpieza

Fase 1 del TPM: Limpieza

El mantenimiento productivo total (TPM) es un estilo de trabajo que busca minimizar el tiempo de apagado de la máquina, permitiendo asegurar la disponibilidad y confiabilidad de la máquina, así mismo se requiere que el TPM sea aplicable tanto por personal de mantenimiento como por el de producción o todo aquel capacitado.

Para implantar el TPM hay que seguir 7 pasos, estos son:

  1. Limpiar e inspeccionar
  2. Eliminar fuentes de contaminación
  3. Crear estándares de Limpieza y Lubricación
  4. Formación a la inspección general
  5. Realizar inspección autónoma
  6. Crear organización y estándares del lugar de trabajo
  7. Implementar mantenimiento autónomo.

A continuación os muestro el antes y el después del paso 1, limpiar e inspeccionar, que realizamos el otro día en la práctica de LM para tener una primera aproximación. Cabe destacar que para realizar el proceso adecuadamente es necesario una buena coordinación entre el grupo de trabajo, así como distribuir las tareas entre los miembros para documentarlo todo bien antes de empezar a trabajar.

 Antes 

Después

Una vez restaurada a las condiciones iniciales, es necesario realizar un manual para que las demás personas encargadas del TPM puedan realizar el mantenimiento adecuadamente, además se detectaron ciertos errores que deben identificarse para que no vuelvan a repetirse, entre estos errores destacó que había piezas de repuesto que no eran correctas, por lo tanto habría que comprobar cuales si lo eran.