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¿Que es la estrategia QRM y como se relaciona con el Lean Manufacturing?

El Quick Response Manufacturing (Fabricación de Respuesta Rápida) es una estrategia que se basa en la reducción de los tiempos de respuesta en todos los aspectos de una empresa, tanto a nivel interno (operaciones) como externo (clientes). La aplicación de QRM se convierte en una mejor calidad, menor costes y, por supuesto, más rapidez hacia el cliente. Los cuatros principios fundamentales de esta metodología son:
poder del tiempo
-estructura de la organización
-dinámicas de sistemas
-aplicación para toda la empresa
Este último punto ha sido un factor clave del éxito de la metodología.

 
¿Qué pasa si la empresa ya está implementando Lean Manufacturing?
El QRM mejorará el programa Lean, complementándolo. La estrategia Lean fue diseñada para situaciones con demanda relativamente estable y alto volumen. Sin embargo, en los últimos años, las exigencias cambiantes de los clientes, juntas al desarrollo de tecnologías que permiten altos niveles de customización a costes aceptables, han empujado los fabricantes a ampliar cada vez más el número de opciones ofrecidas. El mercado del XXI siglo se está moviendo hacía productos de bajo volumen y alta variedad.
Las técnicas básicas de Lean, tales como tiempo de ciclo (takt time) y kanban, están diseñadas para eliminar la variabilidad en las operaciones, con el fin de crear un flujo (concepto clave del Lean), pero puede ser que no proporcione la estrategia apropiada para bajos volúmenes, alta variedad o productos personalizados.

 

Es importante destacar que hay 2 tipos de variabilidad:
variabilidad disfuncional, causada por errores, sistemas ineficaces y mala organización
variabilidad estratégica, que corresponde a lo que una organización utiliza para mantener su ventaja competitiva en el mercado
Las principales técnicas de Lean apuntan a eliminar toda la variabilidad en el sistema de fabricación, el QRM se alinea con el Lean para deshacerse de toda la variabilidad disfuncional, pero mantiene la variabilidad estratégica que puede ser fuente de ventaja competitiva.
“Por lo tanto, QRM lleva la estrategia Lean al siguiente nivel, adecuado para el siglo XXI” RAJAN SURI

 

 

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