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El método de las 5S aplicado al Supermercado

En este artículo iremos a analizar la aplicación de la metodología de las 5S al abastecimiento de las estanterías de un supermercado genérico. Para cada producto las cantidades disponibles para los clientes finales son establecidas previamente.

Se recuerda que los pasos de las 5S son:

  • Separar las cosas útiles de las cosas inútiles
  • Organizar el espacio de tal manera que todo se pueda alcanzar de modo simple
  • La limpieza y el mantenimiento del orden
  • Estandarizacion de los procesos
  • Mantenimiento de las mejoras aportadas

En consecuencia, el espacio del supermercado debe ser libre de obstáculos para que el cliente pueda pasear líberamente por las estanterías, debe permitir que vea claramente todos los tipos de productos y que, una vez que entra en el supermercado, ya sepa a donde irse para coger el producto que está buscando sin perderse entre los pasillos.

El proceso para coger los productos es relevante, el objetivo es coger todos los productos que quiere (y que entran en el carro) siguiendo un camino óptimo para llegar a la caja con un solo viaje.

Probamos a pensar la situación contraria: pensamos a un Supermercado donde todo está patas arriba, sin señalaciones, donde los artículos están expuestos sin un determinado criterio y los pasillos están sucios, claramente será más difícil para el cliente encontrar todos los productos que quiere y llegar a la caja con un solo viaje.

A través de este ejemplo se puede claramente ver como la herramienta de las 5S es fundamental para cualquier tipo de empresa y en cada proceso productivo, si la herramienta no está implantada correctamente se pueden ver de modo evidente los trastornos que provoca, con un efecto final catastrófico, por otra parte, si la herramienta está implantada correctamente el flujo no se interrumpe, él que es la máxima ventaja para todas las empresas que se definen “Lean”.

 

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