Home » Sin categoría » Tarjetas Kanban

Tarjetas Kanban

Se usan para controlar de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar en la fábrica, es lo que se denomina sistema Kanban; pero las tarjetas son la versión más sencilla de este sistema.

Para configurar una buena tarjeta Kanban de transporte (transmiten de una estación a la predecesora las necesidades de material de la estación sucesora) la información que contienen es la siguiente:

  • Ítem transportado.
  • Número de piezas por contenedor.
  • Referencia de la pieza.
  • Localización en almacén (código o similar).
  • Rotación (por ejemplo alta, media o baja).

Estas tarjetas deben localizarse adecuadamente para que los operarios reconozcan fácilmente el momento en que se debe dejar en el sitio correspondiente, y se dé orden a logística para que repongan el material en cuestión.

       

Hay infinitas formas de configurar una tarjeta Kanban, dependiendo de la tecnología utilizada:

     

A la hora de diseñar una tenemos libertad infinita, lo más importante es la claridad y sencillez en la información que tiene.

Referencias

  1. http://leanlogisticsexecution.blogspot.com.es/2016/07/por-que-no-me-cuadra-el-inventario.html
  2. https://www.google.es/search?q=tar       jeta+kanban&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjHpLG8uIvTAhUFbhQKHebdAewQ_AUIBigB&biw=1093&bih=510#tbm=isch&q=tarjeta+kanban+para+pedir&*&imgrc=9UbL1_qaQ6KGqM
  3. http://leanroots.com/kanban.html
  4. https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjR98Wku4vTAhUEtBoKHYodDXcQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.kanban-system.com%2Fes%2Fsistema-kanban-y-control-de-inventario-pull%2F&psig=AFQjCNE_Ku5SucSMNP0o-FGNXYIAWeqnDg&ust=1491417758360964
  5. https://altacuncta.wordpress.com/2011/10/28/ejemplos-tarjetas-kanban/