Home » Filosofía lean » Lean en gestión y planificación energética

Lean en gestión y planificación energética

La gestión y planificación energética nace como posible solución a los problemas que implica el consumo de energía en las industrias; el aumento constante de los energéticos. Para ello se formuló en el año 2011 la ISO 50001 estableciendo una metodología Plan, Do, Check and Act (PDCA) con el fin de medir, identificar y posteriormente realizar mejoras en el consumo energético dentro de la empresa buscando su reducción.

El lean manufacturing puede entrar en la reducción de costos energéticos por dos vías. La primera línea es como consecuencia de la implementación de técnicas lean, como ejemplo las fábricas europeas de toyota que alcanzaron un 37% de ahorro energético por vehículo. La otra vía es mediante la implementación de las herramientas lean en el proceso de implementación.

En el artículo “Herramientas Lean para apoyar la implementación de sistemas de gestión de la energía basados en ISO 50001 (Rojas-Rodríguez et al, 2014) se muestra cómo se ajustan dichas herramientas a cada proceso. Como ejemplo: en los procesos de planeación los Value Stream Maps sirven para la planificación; en hacer el control de variabilidad Lean-Six sigma; en verificación Green IT y en actuar un sistema de indicadores de benchmarking.

Bibliografía
(David Bernardo Rojas-Rodriguez, Omar Prías Gaicedo. Universidad Nacional de Colombia. Herramientas Lean para apoyar la implementación de sistemas de gestión de la energía basados en ISO 50001) Bogotá, 2014.