Home » Sin categoría » Importancia y complejidad de las 5S

Importancia y complejidad de las 5S

En la pasada clase se expuso la metodología 5S. Bajo mi punto de vista, una metodología muy útil ya que ayuda en gran parte al buen funcionamiento de la empresa que lo implante.

Personalmente, he tenido la oportunidad durante el trabajo de ADO de poder analizar el grado de implementación de esta metodología en una empresa, a pesar de no poder implementar nada después por cuestiones de tiempo. Durante ese trabajo, tras realizar un análisis y un estudio a fondo de la planta, pude deducir que esta metodología es tan fácil de comprender como difícil de implementar.

A la vista de la teoría, es muy fácil entender lo que se pretende conseguir con cada una de las 5S, así como en su conjunto. Sin embargo, cuando se va a comenzar a implementar dicha metodología, la teoría se nubla parcialmente. Y es que, como todo en la vida, la práctica no es tan bonita como pinta la teoría, y más si se realiza algo por primera vez.

Pero en lo que respecta a mi experiencia personal y lo explicado en clase (junto con los ejemplos prácticos que hicimos en la sesión) puedo afirmar la importancia que tiene esta metodología en una “empresa lean”, consiguiendo evidenciar los desperdicios y las oportunidades de mejora. Además, es vital concienciar a los empleados  de su importancia ya que, al fin y al cabo, son los que día tras día van a poner esta metodología en práctica.