Home » Sin categoría » Factoría Visual

Factoría Visual

En esta última semana entramos en uno de los espacios del Lean Manufacturing más conocidos y más desarrollados por todas las empresas que se consideran “Lean”. Este es el espacio de las 5’s, conocidas así por su nombre en japonés pero que vienen a significar:

 

-Clasificar

-Ordenar

-Limpiar

-Estandarizar

-Mantener

 

de todas ellas la que más observo en mi ambiente laboral sea quizás la 4 puesto que lo estandarizado te llama más la atención. Porque todo parece que tiene un lugar, de ahí la conocida de frase de “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Y dentro de esta 4’s la estandarización está muy ligada a la factoría visual. Al principio piensas que exageración ¿todo debe estar marcado? Es obvio no se va a mover es una papelera, ¿por qué está marcada en el suelo?, o porque esos grandes paneles? ¿Qué significan? Y luego te explican que con esos paneles que son visibles desde toda la planta controlan cada encargado de equipo, sus miembros y todos los demás el flujo de la línea y si existe algún problema pueden darse cuenta rápidamente. Que las marcas del suelo como las de las papeleras y rampas sirven para que si un día se cambia de lugar para limpiar ese lugar se mantenga libre porque ahí debe haber una cosa y no puede taparse ese hueco. También, entiendes la importancia de hojas explicativas sencillas y con ejemplos claros, las llamadas lecciones de un solo tema en las cueles se da mucha información gráfica de una corrección, procedimiento o norma.

 

Así pues, es por eso que la factoría visual es una de las herramientas más importantes dentro del Lean y cuando sales de tu ambiente laboral tan marcado y estricto con estas normas y vas a otros lugres en los cuales aún no se han tomado estas medidas, todo te llama la atención, todo te parece que esta fuera de lugar o que está mal ubicado o explicado. Por este motivo es importante hacer de tu ambiente laboral un lugar sencillo y accesible para todos. Y creo que las ayudas visuales son un medio muy idóneo para llegar a este fin.