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Last Planner System: ‘debe..puede..se hará’

Una otra herramienta interesante para aplicar el Lean thinking es el ‘last planner system’ que suporta la toma de decisiones sobre el plan inicial al nivel más bajo posible.

En concreto, se trata de un mecanismo para la transformación de lo que ‘debe hacerse‘ en lo que ‘se puede hacer‘ y permite la identificación de lo que ‘se hará’, a través de un conjunto de actividades, denominadas asignaciones, que los trabajadores se comprometen realmente a hacer. El objetivo es generar una planificación realista y viable que pueda rellenar el abismo que a menudo se crea entre VSM ACTUAL y VSM FUTURO.

Ademas de la típica planificación inicial (Plan Maestro), el Last Planner System incluye también una planificación intermedia, un plan de trabajo semanal y reuniones de control y seguimiento de lo planificado gracias al indicador PAC (Porcentaje de Asignaciones Completadas).

Este último permite comparar lo que el plan de trabajo semanal pone que será hecho con lo que realmente fue hecho, reflejando así la fiabilidad del sistema de planificación. Un buen ratio se situaría  alrededor del 80%.

http://miguelangeljimenez.weebly.com/management/una-filosofia-de-gestion-lean-construction