Home » Filosofía lean » Gemba: ¿que controlar?

Gemba: ¿que controlar?

No obstante en tu despacho tienes análisis, reports, indicadores y todos los números que te sirven, ¿sabes en realidad lo que está pasando en la planta? Con el termino “Gemba” (en español se traduce con “el lugar”) se entiende donde la producción exactamente se realice, y según la filosofía de Toyota esto es el lugar más importante donde tomar las decisiones.

Genchi Genbutsu 

Irse regularmente en la planta para ver lo que está pasando permite de controlar también los “Genbutsu”, o sea todas las herramientas y maquinarias que se utilizan para producir. El Genchi Genbutsu es el verdadero lugar donde ocurren problemas que tenemos que gestionar, se puede traducir como “vete en la planta y toca con mano”, o sea vete a la fuente del problema para tomar las decisiones correctas, crear consenso y lograr objetivos.

Gracias a la visión directa de lo que pasa en la empresa, se pueden individuar criticidades y problemas que comportan desperdicios y no son eficaces para la producción, cosas que mirando únicamente a los datos no se pueden ver. Es fundamental ver COMO se realicen concretamente las actividades en el interior de las áreas de trabajo. Además también el Gemba debe ser sujeto al proceso de mejora continua Kaizen.

 Gemba: ¿Cuándo hacerlo y qué datos tomar? 

Mirando los puestos de trabajo directamente de la planta, permite de tomar “instantáneas” de la situación real, tanto para la actividad individual como para los procesos. De esa manera se incrementa la probabilidad de que los datos tomados sean lo más reales posibles dado que en la planta siempre pueden ocurrir hechos no planificados y que antes no eran evidentes.

La distancia correcta hace la diferencia 

Es importante mantener algunos pasos de distancia para poder leer un enorme cartel, mientras debes estar cercano para ver una pequeña figura. Lo mismo pasa durante un Gemba, es necesario focalizar lo que estás observando. Durante tu patrulla no es dicho que debas estar lejos de los procesos para focalizarte en una visión global, sin embargo, no podemos cumplir el error contrario! Para ver los desperdicios es fundamental reconocer los procesos virtuosos, sin considerar el pequeño detallo, sino preguntándote cual es su relación con los procesos aguas arriba y aguas abajo con los que está relacionado.

En una inspección Gemba es entonces aconsejado seguir estos pasos: 

  • Enfocarse en un pequeño sector a la vez, sin perder la visión de conjunto
  • Observar procesos y trabajadores en modo objetivo
  • Crear un listado de criticidades detectadas
  • Individuar los problemas y los desperdicios que requieren soluciones
  • Solucionar de modo especifico, de respuesta a las necesidades reales.

Gracias a estos elementos relacionados entre ellos, se puede crear un modelo de producción ligero, que está a la base de la filosofía Lean. 

En conclusión, el Gemba nos permite de ver claramente y físicamente muchas observaciones que pueden ser utilizadas para mejorar y incrementar el flujo productivo real.