Home » 5S » La importancia de los colores

La importancia de los colores

 

¿Es posible mejorar el rendimiento productivo con una herramienta tan simple como la de utilizar diferentes colores? La respuesta es siempre sí. Se puede decir, sin dudas, que esta herramienta es performante y de seguro efecto práctico, vamos a ver en lo especifico de que estamos hablando.

 

El Visual Planning es una evolución de la modalidad en la que se trasmiten informaciones, permite un flujo claro y directo, ayuda a la gente a entender el contexto organizacional simplemente mirando a su alrededor, utilizando solo imágenes, colores y símbolos. El Visual Management es una herramienta muy amplia que incluye diferentes tipologías de visualización de los procesos, operaciones y actividades.

Esta herramienta permite de pensar por imágenes, facilitando el razonamiento del trabajador con una inmediata visualización del camino correcto, lo que lleva a la solución de uno o más problemas. La imagen en sí, permite de focalizar la atención sobre esa y permite de ampliar propio razonamiento, aumentando las capacidades diagnósticas y resolutorias.

Ventajas del Visual Planning

  1. Mejor capacidad de memorización
  2. Mejor entendimiento del concepto transmitido
  3. Mejora de las capacidades de problem solving.

 

Una otra estrategia complementar al Visual Planning es la del Método de las 5S, una técnica que nació en Toyota y que constituye la base sobre la que construir un sistema eficaz para organizar el trabajo y las actividades de una empresa. El nombre “5S” deriva de las palabras japonesas Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiri (visión clara), Seiketsu (estandarización), Shitzuke (respecto de las normas), o sea los nombres de las 5 fases necesarias para implementarla.

La aplicación de las 5S, sin embargo, requiere un compromiso particular, es necesario crear unos “Equipos de Área” y apoyarlos en la implementación. Las decisiones de cambiamiento de las modalidades de trabajo requieren la participación de todo el personal, incluso la instrucción sobre los principios básicos de la técnica. A la formación sigue el verdadero evento Kaizen en el que todo el personal se reúne y se empieza la actividad.

Objetivos de las 5S: 

  1. Creación de un ambiente de trabajo agradable
  2. Creación de las condiciones necesarias a la implementación de los sistemas visuales de gestión
  3. Eliminación de los desperdicios
  4. Aumentar el orden mental y operativo

 

EJEMPLO DE VP 

Inicialmente los productos eran puestos en el almacén desglosados para cliente. De esa manera no era visible cual producto tenía la precedencia de procesamiento y cual era la situación de los pedidos. Por lo tanto, ha sido necesario re-pensar el almacenamiento de los productos de manera más visual.

Imagen 1. Antes
Imagen 2. Después

 

 

 

 

 

 

 

 

Así las estanterías fueron divididas según un color diferente para cada semana del mes. El azul, amarillo y verde a rotación indican la semana en curso y determinan el posicionamiento en la estantería correspondiente al pedido. Además cada estantería fue dividida en días para facilitar la identificación del producto por parte del operador. Una otra ventaja es que, al final del día, es posibile simplemente mirar en el espacio de la estantería para ver a que punto está la producción.