Home » Sin categoría » ¡Que modernos os habéis vuelto!

¡Que modernos os habéis vuelto!

El otro día mi le conté a mi jefe lo que hice en la práctica de laboratorio de Lean Manufacturing. Estuvimos jugando al Scalextric simulando un proceso productivo, en el que cuando nos salíamos de la pista se trataba de una pieza “scrap”, cuando se atascaba era un retrabajo, y si hacía bien la vuelta con las especificaciones de circulación correctas se trataba de una pieza OK a la primera. Por lo que teníamos un proceso productivo, con sus correspondientes indicadores, y con su margen de mejora correspondiente.

Aprender de este modo se hizo muy cómodo, fue sencillo adentrarse en la metodología Lean, y aunque nos costó un poco al principio empezamos a ver oportunidades de mejora por todas partes, por lo que se hizo muy interesante.

Mi jefe es Ingeniero Industrial con especialidad en Organización, y otro máster de especialidad que cursó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, y que estudió con los mismos profesores que yo. Y cuando le conté de la práctica me dijo: “¡Qué modernos os habéis vuelto! A mí no me enseñaron así”, quizás lamentándose de no haber podido jugar y divertirse tanto como nosotros.

Mi opinión personal al respecto es que esta forma de enseñar es muy adecuada, quizás se debiera implementar en más ámbitos de la educación, y también para los más jóvenes, aun en los institutos y colegios. Quizás sea interesante traer a colación las ideas de Ken Robinson: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es