Home » Sin categoría » ¿Es realmente necesario la realización de un VSM?

¿Es realmente necesario la realización de un VSM?

El Value Stream Mapping es una herramienta del Lean Manufacturing que sirve para analizar la situación actual del flujo de tareas que proporcionan o no valor al producto. En comparación con otras herramientas Lean, se puede ver que el VSM no mejora directamente nada del flujo productivo. En cambio, otras como las 5S, TPM o SMED sí que producen cambios en la empresa, que inducen a mejoras en el proceso productivo. Entonces, ¿es estrictamente necesario realizar un VSM?

La teoría dice que, a la hora de aplicar diferentes herramientas Lean, siempre se tiene que realizar previamente un VSM del estado actual de flujo de producto. Ya que, si se aplican las herramientas correctivas antes del análisis, éstas pueden ser mal utilizadas y sus resultados pueden ser infra aprovechados. Esto se debe a que son herramientas más específicas para un trabajo determinado, y no contemplan la interacción entre los varios procesos a lo largo del flujo.

Personalmente, pienso que el VSM nos proporciona una visualización el flujo de productos y nos ayuda a decidir acciones correctivas para llegar a una situación futura deseada. Aunque es posible que en algunos casos no haga falta invertir tiempo en realizar el VSM debido a que, la empresa en cuestión solamente exija implementar alguna herramienta Lean, sin importar el análisis previo (bien porque ya lo han realizado, porque se hacen una idea del problema o simplemente ni les interesa).

!Hasta la próxima semana!