Home » Filosofía lean » Resolución de problemas: Informe A3 vs Método ‘tradicional’

Resolución de problemas: Informe A3 vs Método ‘tradicional’

La resolución de problemas es una de las tareas básicas y más frecuentes en cualquier organización empresarial. Durante la clase del miércoles, vimos distintas herramientas para la resolución de problemas como, por ejemplo, el Informe A3. Esta herramienta proviene del TPS y permite implementar la gestión del ciclo PDCA (Plan-do-check-act).

El Informe A3 no es más que una hoja de tamaño A3 en la cual se refleja dicho ciclo (tal y como se muestra en la imagen).

El PLAN se divide en varios apartados en los que se detalla la situación actual, objetivos y la causa raíz del problema (esta se analiza mediante herramienta como el VSM o el diagrama Causa-Efecto).

Por otra parte, en el DO, CHECK & ACT, se detallan las medidas necesarias para solucionar el problema, su seguimiento y las medidas de mejora a incorporar en el sistema.

Este método de resolución de problemas difiere notablemente del método ‘tradicional’, en el cual se adopta la mejora solución de entre varias propuestas individuales por las personas involucradas.

¿Qué hace el sistema ‘tradicional’?

  • El problema se trata de forma individual y las soluciones compiten entre ellas.
  • Ausencia de conocimiento compartido.
  • No se replantea el problema
  • Se pretende erradicar el problema sin profundizar en la causa

¿Qué beneficios aporta el A3 Thinking?

  • Forma rápida y sencilla de ver el problema en conjunto
  • Inculca el aprendizaje contínuo en la organización.
  • Favorece la participación de grupo.
  • Se centra en hechos observables y los pone de manifiesto a todos los asistentes.
  • Evita parches para “tapar” los problemas.

En definitiva, el éxito del Informe A3 reside en el enfoque de pensamiento reflexivo que se adopta cuando se utiliza esta herramienta ya que se pretende detectar el entorno y causa raíz del problema y definir, implementar y controlar las mejoras o soluciones. Además, el formato A3 obliga, en cierto modo, a resumir la problemática de forma que se eliminan detalles no significativos y se muestra de forma concisa y visual el problema y la solución.

Fuentes:

http://blog.masterinprojectmanagement.net/a3-thinking-una-simple-herramienta-lean-para-tu-proyecto/

https://prezi.com/jpjoqbciee3y/el-informe-a3-de-toyota/