Home » Filosofía lean » Los 5 porqués

Los 5 porqués

La estrategia de los 5 porqués es una técnica sencilla, desarrollada por Sakichi Toyoda, fundador de Toyota, que sirve para identificar el origen de un problema simplemente preguntando 5 veces: “¿Por qué?”.

Esta herramienta no tiene gran dificultad de aplicación, por lo que muchas veces es eficaz para descubrir la raíz de un problema. No obstante, para obtener una solución adecuada y correcta es necesario que la persona que pregunta posea cierto conocimiento sobre el tema.

Según el fundador de Toyota, lo normal es realizar 5 preguntas. Sin embargo, la práctica ha demostrado que en algunas ocasiones bastará con menos de 5 porqués y, en otras, tendremos que realizar algunos más para encontrar la causa raíz del problema.

 

La principal ventaja de esta técnica reside en la facilidad, sencillez y rapidez (ahorro de tiempo y energía) para detectar un problema.

Sin embargo, existen muchas ocasiones en las que la técnica de los 5 porqués se queda corta, ofreciendo una respuesta demasiado simple con lo que las conclusiones que se extraen podrían no ser las causas raíces del problema.

 

Ejemplo:

En el siguiente vídeo, se explica paso a paso la utilización de la técnica de los 5 porqués para resolver el problema de desintegración progresiva de la piedra del monumento a Jefferson.

http://www.cerem.es/blog/los-5-porques-de-los-problemas