Home » Sin categoría » Marie Kondo

Marie Kondo

El otro día leyendo una revista dominical encontré el siguiente artículo.

IMG-20160603-WA0002IMG-20160603-WA0003IMG-20160603-WA0004

Me resultó muy interesante, ya que me he dado cuenta que tenía que hacer una limpieza de armario tras el cambio de estación, así que decidí curiosear por la web un poco más acerca de Marie y su estupendo método, y pensar si aplicarlo, y esto es lo que encontré:

Marie kondo es una japonesa que se ejerce como consultora de organización. Su libro “La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!“ ha sido un éxito rotundo. En él se explican los 9 puntos y cito palabras textuales de la autora:

1.Primero, desecha

Y luego elige donde guardar lo que realmente deseas. ¿Pero como tomas la decisión de que tirar? “Son solo dos tareas, pero la eliminación debe ir primero. Asegúrate de concluir la primera tarea antes de empezar con la siguiente”

2.¿Produce felicidad?

“Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado. La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha, y para la mayoría de la gente no es fácil. Pero es la mejor manera de asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface. Y en la cantidad justa”.

3.Ordena por categoría y no por ubicaciones

Empieza con la ropa, continúa con los libros, papeles y objetos varios, y termina con los de valor sentimental. “Si reduces tus posesiones en este orden, tu trabajo fluirá con una facilidad sorprendente. Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones, y así acabará por parecerte sencillo” “No me parece bien conservar ropa que no nos gusta para andar por casa. El tiempo que pasamos en casa es una parte preciosa de la vida. Su valor no debe cambiar porque nadie nos ve”.

4.Hazlo de una vez

Nada de ir ordenando poco a poco “Algunos creen que esto es un proceso que nunca termina, y que hay que hacerlo todos los días. Debemos cambiar la mentalidad drásticamente. Si organizas un poco cada día, nunca acabarás”

5.Trata a las cosas como si fueran personas (o casi)

Según Marie, las cosas están vivas “Nunca jamás hagas una pelota con tus calcetines, sufren una buena paliza en su trabajo diario. El tiempo que pasan en tu cajón es su única oportunidad de descansar. No creo que deba haber ninguna competición en nuestro corazón entre cosas y personas. Si valoramos los objetos que nos importan, y los tratamos bien, no solo durarán más y nos darán más placer; también podemos aprender incluso a ser más amables y generosos con las personas”.

6.Rechaza los productos de almacenaje, y usa cajas de zapatos vacías

Los productos de almacenaje solo “parchean” el problema.“Puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa. El objeto más común que yo uso son cajas de zapatos vacías”.

7.Ropa de temporada

No separarla según la estación del año.“Ya es hora de abandonar esta costumbre y tener toda nuestra ropa lista para usarla todo el año sin importar la estación”.

8.No dejes que te vea tu familia

“Recomiendo de manera especial a mis clientes que eviten ser vistos por sus padres y familiares. A los padres les angustia mucho ver lo que desechan sus hijos. El volumen de las cosas puede hacer que los padres se pregunten ansiosamente si sus hijos podrán sobrevivir con lo que les queda”,

9.Qué hacer cuando no puedes desechar algo

“Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.

 

¿Y qué defectos y virtudes le veo yo a este método?

Los puntos 1 y 2 coincidirían con la 1S (a grandes rasgos, sin tanto sentimentalismo de si quedarme esta blusita me hará feliz), y el tercero con la 2S; un lugar para cada cosa y cada cosa en su sitio.

El cuarto punto, hacerlo ya! es el que más me gustaba, ya que al ser una tarea que es bastante aburrida siempre la dejo para otro día…

Pero al llegar al 5º punto siento que este método no va conmigo. ¿Enserio hay gente que se ha puesto a hablar con sus calcetines? ¿Tienen la misma importancia éstos que las personas? Me parece que es de locos. Además considero que tener un armario bien organizado, con la ropa bien doblada y visible (y nada de doblada 80 veces sobre si misma, ya que saldría toda arrugada, y es como ella propone) es la clave para tener el armario visible.

Y ya el séptimo… por supuesto que la ropa debe de ir por temporadas. No sé donde vivirá, ni lo bien climatizados que están los sitios que ella frecuenta, pero en Valencia por la humedad me parece totalmente imposible gastar ropa verano/invierno indistintamente.

Además de que tras años de luchas de “cuanta ropa tienes, no te pones ni la mitad”, como para no enseñar el resultado!

Cualquier madre estaría encantada, y que mejor si te ve haciendo la limpieza…

 

Espero que os resulte interesante, os adjunto el link.

http://verne.elpais.com/verne/2015/11/10/articulo/1447151617_649753.html

 

Marta González Perales