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KPIs

En la asignatura de Lean manufacturing hemos dado distintos indicadores KPI, que son los siguientes:

  • Ratio de Calidad FTT (First Time Through – Piezas bien a la primera)
  • Eficiencia global de la máquina OEE (Overall Efficiency Equipment )
  • Ajuste a la programación BTS (Building To Schedule )
  • Tiempo de muelle a muelle DTD (dock to dock)
  • Ratio de Valor añadido RVA
  • Productividad de mano de obra

¿Pero son estos los únicos indicadores que se usan en el mundo industrial?

El otro día hablando con una amiga que trabaja en una tienda de ropa muy conocida, me contó que en una entrevista de trabajo le hicieron hablar sobre los KPI’s que su empresa manejaba, y logró salir airosa.

Le pregunte que en qué consistían y voy a detallarlos a continuación en función de la importancia que se les da para comprobar si se han conseguido los objetivos de la empresa.

  • Conversión  

conversion

Este KPI debe ser mayor al 15%, excepto en las temporadas de rebajas y promociones, donde se fija un 10% de incremento con respecto a la temporada anterior.

¿Cuándo se ve afectado este indicador?

Cuando entran familias (el contador de la entrada contabiliza cuanta gente entra) y solo paga una persona.

 

  • Unidades por transacción UPT

upt

Se  fija un valor de 2.5 prendas compradas por transacción realizada.

 

  • Valor medio de la transacción AVT (Average transaction value)

avt

¿Y qué sucede los sábados con estos tres indicadores?

Los sábados es el día donde hay mayor tráfico de gente, la conversión baja pero en cambio sube UPT y AVT ya que la gente compra más, solo que van acompañados.

 

  • Porcentaje femenino PF (percentage female)

pf

Este indicador suele ser muy bajo, aunque los fines de semana remonta.

Se debe la ropa de chica es más cara y el público femenino que compra en la tienda es adolescente, y hasta que no llega el fin de semana y son acompañadas por alguien al centro comercial que está situado fuera de Valencia la tendencia no es buena.

En cambio la ropa de chico tiene una línea más adulta, compran jóvenes de 20 a 30 años que sí que conducen, mientras que las chicas a esa edad de pasan a Inditex.

 

  • AUR Average unit retail

aur

Con esto se conoce cuál es el valor medio de las ventas.

 


Tras haber definido los KPIs, éstos se comparan con el año pasado (llamado porcentaje last year) y hay que conseguir cada año superarlo.

¿y cómo se consigue?

Hacen seguimientos semanales y han que trabajar en las áreas de oportunidad.

Si ha bajado la UPT——añadir precios más bajos para que la  gente compre adrede más unidades.

Si desean aumentar ATV—–poner más cosas interesantes en chica, con más empleados atendiendo en esa sección ya que la ropa es más cara.

 

Y además hay comparativas de distrito, lo cual no favorece nada a la tienda de la que hablo. El distrito lo forman 2 tiendas de Valencia y 3 de Madrid, y allí se gasta más y la tienda es muchísimo más conocida.

 

Espero que os resulte interesante.

Marta González Perales