Home » Mejora continua » Entrada 6: Las ventajas del flujo pieza a pieza.

Entrada 6: Las ventajas del flujo pieza a pieza.

Buenas de nuevo a todos. En esta nueva entrada de mi espacio del blog quería hablar acerca de un concepto que aparece en el libro que nos estamos leyendo para la asignatura de Lean: “Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo. (Toyota Way)”.

En concreto, quiero hablaros de las ventajas de conseguir llevar un sistema de fabricación hasta un flujo pieza a pieza, como bien dicta el 2º principio de TPS: Cree procesos en flujo continuo para hacer que los problemas salgan a la superficie.  La ventaja general de este sistema es la reducción de los diferentes desperdicios (muda) en un sistema de fabricación y como dicta el principio la facilidad de visualizar los problemas existentes, pero más profuntamente paso a detallar las principales ventajas del flujo contínuo:

1. Fabricación en calidad: Los operarios son inspectores de su propio trabajo y resuelven los problemas de su puesto, con lo cual, aunque algún operario deje pasar una pieza defectuosa será muy probablemente detectada en las operaciones posteriores.
  2. Creación de flexibilidad Real: Al tratar de reducir drásticamente el “Lead Time” se tiene flexibilidad real sobre variaciones en la demanda del cliente.
  3. Mayor productividad: Los equipamientos y la gente de cada puesto esta debidamente medido para realizar la tarea encomendada. Es sencillo ver quien está ocupado y quien puede ayudar con otra tarea. No se produce sobreproducción.
  4. Liberación de espacio en planta: No existen espacios desaprovechados entre los equipos, ni por los inventarios. Todo está situado cerca y el espacio dedicado a inventarios es mínimo.
  5. Mejora de la seguridad: Lo primero es que el material se mueve en lotes pequeños, lo que elimina el número de carretillas elevadoras (principales causantes de accidentes en las plantas). Los accidentes relacionados con la elevación también disminuyen.
  6. Mejora el estado de ánimo: Las personas realizan más trabajo de valor añadido, observan inmediatamente los resultados de su trabajo, lo que proporciona una mayor sensación de realización y satisfacción en su tarea.
  7. Reducción en el coste por inventario: Al no tener invertido en inventario dentro de las plantas, se libera capital para invertir en otras áreas. Además, el inventario obsoleto tiende a desaparecer.
Figura 1. Sistema habitual de grandes lotes con sobreproducción.
Figura 2. Esquema de flujo contínuo.

Y hasta aquí las principales ventajas del flujo pieza a pieza, espero que os haya gustado esta nueva entrada y que tomemos conciencia de la importancia de crear flujo contínuo en nuestros sistemas productivos.

Luis Albors Almela.