Home » Sin categoría » Heijunka para TFM

Heijunka para TFM

Hola a todos, hoy os voy a presentar en mi entrada un poco mi Trabajo Final de Máster, que lógicamente está relacionado con la asignatura. ¿Con qué? Pues… ¿recordáis lo que significaba Heijunka y Yamazumis? Pues sobre eso os voy a hablar.

Para los que no lo recuerden exactamente, Heijunka hacía referencia al alisamiento del programa de producción por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado, además recordar que era uno de los pilares de la casa TPS.

Por otro lado Yamazumis, hacía referencia a un tipo de diagramas de columnas apiladas que representa las formas en que se reparte el tiempo o la capacidad de los medios productivos.

Así pues, teniendo en cuenta estos dos términos, os comento que mi proyecto une uno y el otro. He desarrollado una herramienta informática a través de la cual permite obtener dichos gráficos (abajo se muestra algún ejemplo), para ello, en la empresa en la que trabajo existe ya un programa de asignación de tareas, sin embargo, no existe nada que pueda mostrar ni ilustrar las cargas de trabajo, sí, reconozco que suena increíble, yo tampoco me lo creía, pero es así. Hasta ahora, la única forma era ir operación por operación sumando distintas tareas, ya os podéis imaginar que hacer un estudio de tiempos de una línea así es algo tedioso y no deseable. Por tanto, mi herramienta utiliza los datos ya existentes para obtener de forma automática todos los gráficos deseados a través de la combinación de operaciones que el usuario seleccione.

Una vez visto por encima la temática, se puede preguntar… ¿para qué sirve ahora esto? Pues bien, una vez obtenidos los gráficos, es lo que nos lleva a la segunda parte del proyecto, el objetivo todos sabemos que es equilibrar la producción lo mayor posible, así que, una vez que se tenga una imagen rápida de la situación de la línea, podemos tomar decisiones para equilibrar la línea, ¿cómo? Pues estableciendo restricciones, re-balanceando operaciones, asignado refuerzos, etc.

Un ejemplo de una línea poco equilibrada para ciertas operaciones de un modelo concreto sería el siguiente:

Entrada TFM 1

Por el contrario, un ejemplo de línea mejor equilibrada para un conjunto de operaciones específicas podría ser el siguiente:

Entrada TFM 2

Las conclusiones obtenidas y propuestas de mejora ya me las guardo para mí, no sea que alguno haga spoiler ahora que está de moda o Julio me toque en el tribunal de defensa y no pueda sorprenderlo.

Espero os haya gustado y os haya aportado algo más de este mundo del Lean. Un saludo.

David del Valle Milán