Home » Filosofía lean » Los 7 Desperdicios en la Cadena de Suministro

Los 7 Desperdicios en la Cadena de Suministro

“La intención de eliminar el desperdicio es buena, identificar dónde está el desperdicio es mejor y eliminarlo es simplemente excelente”

Los 7 desperdicios originados en el área manufacturera, también resultan aplicables a la Cadena de Suministro:

  1. Transporte. El transporte en sí es un desperdicio, pero lo es más cuando se realiza como consecuencia de incidencias en el producto (falta de información, mal estado…) o falta de espacio en el almacén.
  2. Inventario. Los excesos de inventario se traducen en espacio, sobre todo si carecemos de él; y de  tiempo, ya que supone repensar cómo  lo vamos distribuir, si debemos minorar las órdenes de producción y si ello va a repercutir en el precio de venta de nuestro producto.
  3. Movimiento. Referido a todas aquellos desplazamientos que realizan los operarios y que podrían ser reducidos o eliminados. Suelen ser consecuencia de una mala distribución de las áreas operativas o una mala planificación de los procedimientos de preparación de pedido, entre otros.
  4. Espera. Debido a una mala coordinación entre las distintas tareas o fases de conformación de palets, o retrasos en los procesos de recepción o expedición en muelle.
  5. Sobreproducción. Generalmente, al referirse al área logística del proceso, no tiene lugar producción. Podría entenderse como la preparación de palets innecesarios o el almacenamiento de un determinado producto durante un período excesivo de tiempo.
  6. Procesos inadecuados. Para que todos los procesos que tienen lugar a lo largo de la Cadena de Suministro se realicen de forma eficiente y eficaz, se requiere de una serie de procedimientos estandarizados que marquen cada una de las tareas, garantizando la reducción del desperdicio de un proceso que en sí ya no proporciona valor añadido al producto.
  7. Defectos. Éste suele ser consecuencia del desperdicio anterior, ya que una mala ejecución de las tareas a los que es sometido el producto terminado puede provocar su inutilización, debido a una mala manipulación durante la fase de puesta a punto para su venta.

https://cadenadesuministro.wordpress.com/2010/04/14/los-siete-desperdicios-de-la-cadena-de-suministro/