Home » Sin categoría » Kamishibai

Kamishibai

Kamishibai es una palabra japonesa que significa “teatro de papel”, referido a pequeñas narraciones escritas en pequeñas láminas con texto e imágenes y que se leían una tras otra.

Bien, pues en el entorno TPS (Toyota Production System) el kamishibai es un tablón que sirve de guía  para realizar auditorías en los procesos (orden y limpieza, trabajo estandarizado, calidad, etc.).

El tablón contiene unas tarjetas indicando el lugar y los detalles de cada auditoría. Según se van haciendo auditorías, en el tablón va quedando reflejado el resultado y las posibles acciones pendientes. Las tarjetas deben cogerse de forma aleatoria o seguir una secuencia determinada, aunque resulta conveniente que sea el azar quien determine el proceso a auditar para que los auditores sean imparciales.

La guía a utilizar durante la auditoría es la propia tarjeta de kamishibai.

kamishibai_1

La forma de dejar las tarjetas en el tablón una vez se ha auditado refleja si el resultado ha sido positivo o negativo.

kamishibai_2

kamishibai_3

Las ventajas de este modo de auditar es que los controles como las acciones resultantes se pueden expresar de forma sencilla y visual. La información queda a la vista en el área de trabajo, pudiendo todos conocer en cada momento el estado de las acciones asociadas a los controles. El hecho de que sean aleatorias permite que las personas no sepan cuando van a ser auditadas y por tanto, mantengan la tensión en su puesto de trabajo, intentado no descuidar sus responsabilidades.

http://leanroots.com/kamishibai.html