Home » Filosofía lean » Entrada 5: Factoría visual – Luz Andon

Entrada 5: Factoría visual – Luz Andon

Hola a todos, hoy os presento otra de las herramientas relacionada con la filosofía Lean: las luces Andon. Me he propuesto explicar en profundidad este concepto, dado que muchas veces hablamos de cosas en clase que no conocemos en profundidad o que simplemente no conocemos.

Las luces Andon se engloban dentro de las herramientas de factoría visual. Este tipo de herramientas permiten a los trabajadores saber si algo (una máquina, un proceso…) esta funcionando o no correctamente, y además alertan del tipo de problema que tenemos (falta de material, defecto, incorrecta colocación del utillaje o la aparición de un problema de seguridad…).

La complejidad del sistema de luces Andon es muy variable. La forma más habitual es una columna de luces de diferentes colores, como en un semáforo, que se encienden en función del tipo de problema que tenemos.

Para poder observarlo mejor os muestro el siguiente ejemplo que he encontrado en mi empresa. Se trata de las luces del monitor de la impresora que se encienden en función del problema que se produce:

IMG_1359
Ilustración 1. Máquina preparada para recibir órdenes.

 

IMG_1362
Ilustración 2. Falta de material (papel).

 

IMG_1360
Ilustración 3. Máquina en funcionamiento (imprimiendo), aviso de no manipulación.

 

Por último, existen también sistemas más sofisticados capaces de detallar en mayor profundidad las incidencias y comunicarlas a través de una red informática para registrarlas.

Luis Albors Almela