Home » Filosofía lean » Diccionario Lean-Español.

Diccionario Lean-Español.

¡Hola a todos!

Mis 2 siguientes entradas al blog serán un mini diccionario con los básicos del Lean de manera muy resumida que hemos aprendido en esta asignatura.

ABCDEFGHIJ

·A3: Informe que sirve para transmitir información de forma concisa, tiene un tamaño A3 y sus partes son: Fundamentos, condiciones actuales, objetivo, análisis, medidas propuestas, plan y seguimiento.

·Actividades Internas: Actividades que se llevan acabo con la maquina paradas, son las que más empeoran los procesos, hay que intentar convertirlas en externas o reducirlas el máximo posible.

·Actividades Externas: Actividades que se llevan acabo con la maquina en marcha, se pueden mejorar con operaciones en paralelo.

·BTS: Producción según programa, mide la corrección con la que se ejecutan los planes de producción.

·7 Desperdicios: Sobreproducción, espera, transporte, inventarios, ineficiencias en el proceso, movimientos innecesarios y productos defectuosos. El desperdicio debe reducirse o eliminarse.

·8 D: Metodología para la solución de problemas de forma sistemática basada en 8 disciplinas: Enfoque de equipo plurifuncional, descripción del problema, definir causas de origen, implementación acciones internas, implementación acciones correctivas permanentes, verificación de la efectividad de la solución adoptada, evitar la recurrencia y felicitar al equipo.

·Diagrama Pez: Diagrama causal que representa gráficamente las múltiples relaciones de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso,en la que puede verse una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

·Dock to dock (DTD): Tiempo necesario para obtener un producto final partiendo de materias primas, tiene en cuenta todo el tiempo que estas piezas pasan en los distintos inventarios.

·Estándar: Regla o ejemplo que prevee expectativas claras, es el inicio de la mejora continua.

·EOQ: lote económico, Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.

·First time through (FTT): Porcentaje de piezas que se fabrican bien a la primera, recordar que los productos defectuosos son un tipo de desperdicio.

·Genba: Término japonés que significa “en el sitio de acción”, el lugar donde la acción real sucede.

·Genchi Genbutsu: Hay que ir a la raíz para encontrar los hechos que nos permitan tomar las decisiones correctas. Vaya a verlo por si mismo, ensuciarse las manos.

·Heijuka: Alisamiento del programa de producción por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado. Permite amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeños lotes, varios modelos diferentes en la misma línea de producción.Con este sistema, los productos no se fabrican directamente según las necesidades de los clientes. La cartera de pedidos de un periodo dado esta alisada para poder fabricar cada día la misma cantidad y el mismo mix de productos.

·Jidoka: automatización con un toque humano. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Si existe una anomalía durante el proceso, este se detendrá ya sea automática o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso.

·Jishu Hozen: Mantenimiento autónomo,  pretende crear progresivamente una cultura de cuidado permanente del sitio de trabajo.

·Just in time (JIT): Manera de producir. No enviar los productos ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Se ajusta a las necesidades especificas del cliente, es la forma de producción del lean, muy útil para demanda pequeña y fragmentada.

 

Espero que os sea útil, continuará en la siguiente entrada.

¡Saludos!